Con la llegada de la primavera no todo son flores, y menos para perros y gatos quienes se ven “súbitamente atacados por hordas de arañas e insectos”. Pero esto no es más que la reaparición en escena de las conocidas garrapatas – pertenecientes a la familia de los arácnidos - y de las viejas pulgas que acosan a las mascotas, con mayor intensidad en esta época del año.
Afortunadamente aún no ha sido comprobada en nuestro país la existencia de la enfermedad de Lyme, que afecta a los seres humanos y es trasmitida por garrapatas.
Las pulgas también hacen de las suyas, con un molesto efecto irritativo, en ocasiones alergénico, la indeseable virtud de actuar como intermediarias en el ciclo de uno de los parásitos redondos que afectan a perros, gatos y aún al niño u hombre que tuviera el mal gusto de tragarse una pulga afectada. Las personas que tengan la mala suerte de ingresar a un ambiente contaminado por pulgas verán sus piernas rápidamente pobladas por miríadas de pulgas hambrientas que hayan imaginado que a “falta de perros buenos son hombres”; los sensores térmicos privilegiarán aquel individuo cuya temperatura más se acerca a la normal de nuestras mascotas.
Siguiendo aquel dicho popular que reza “más vale prevenir que curar”, y “a grandes males, grandes remedios”, debemos tomar la delantera recurriendo a una gama de productos que ayudan a combatir a estas plagas, evitando su rápida y prolífica multiplicación.
Por tal motivo necesitamos conocer un poco más de las pulgas y garrapatas para saber cómo atacarlas.
Iniciamos con la pulga:
¿Qué es una pulga?G
Son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último está más desarrollado para el salto.
¿De qué se alimentan?
Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la sangre que succionan desde la piel del perro.
¿Dónde viven?
Una parte de su ciclo viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza.
La otra parte del ciclo en el ambiente donde se reproducen.
¿Cuántas especies de pulgas existen?
Existen alrededor de 2000 especies diferentes.
¿Cuál es la especie más común?
Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros.
¿Cómo afecta a mi perro la presencia de pulgas?
De varias formas:
Pueden causar prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas.
Cuando la infestación es muy grande, incluso anemia y muerte de los animales jóvenes.
Son transmisores de otros parásitos como Dipylidium caninum
¿Cómo se transmite?
La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde haya existido animales con pulgas.
¿Existe algún riesgo para la familia?
Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.
¿Qué enfermedades pueden transmitir al hombre?
Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están al alcance. Las pulgas pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.
¿Qué nos hace sospechar que nuestro perro tiene pulgas?
Observando meticulosamente el pelaje podemos verlas refugiándose.
También se pueden observar excrementos que son puntitos negros.
Cuando el perro se muestra nervioso, inquieto y se rasca. Con el tiempo puede desarrollar una alergia a la picadura, principalmente en el dorso.
¿Cómo es su ciclo biológico?
Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas.
Las pupas permanecen latentes hasta que las condiciones ambientales le son propicias (detección de pasos y temperatura). Posteriormente se produce la muda a la pulga adulta.
¿Cuánto dura el ciclo?
Si las condiciones son propicias, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año.
¿Dónde se encuentran en nuestra casa?
Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.
¿Por qué algunos perros con pulgas se rascan mientras que otros no?
La reacción alérgica que las pulgas producen es debida a la saliva anticoagulante que inyectan mientras se alimentan para evitar el cierre del punto de punción. Por eso, el rascado sólo se producirá en aquellos perros previamente sensibilizados.
¿En qué época del año son más frecuentes?
Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.
La pulga una vez que se ha alimentado, la pulga adulta puede depositar los huevos en el ambiente más visitado por el animal: su cama, alfombras, sofás, terraza, coche, etc. estos huevos se desarrollarán y en el plazo de unos días saldrán de ellos larvas que seguirán su desarrollo hasta transformarse en pulgas adultas, las cuales buscarán activamente un huésped de que alimentarse también.
Así se completa el ciclo vital de la pulga que puede durar alrededor de un mes. El aspecto más importante de este ciclo es que las pulgas adultas solo están en el animal para alimentarse, representando solo un 5% de la cantidad total que hay en su ambiente habitual. Es decir, por cada pulga que vemos en nuestros animales, debemos suponer que hay unas cien en su entorno. Para controlar la infestación de pulgas debemos tratar por tanto, no solo el animal sino también su ambiente.
La manera más sencilla de quitarle las pulgas a los animales es cepillándolos con un peine para pulgas. Estos peines tienen los dientes muy juntos, se usan en seco y sacan a las pulgas al peinar al perro o al gato. De vez en cuando hay que quitar la bola de pelo que se forma y echarla en un cubo o balde con agua jabonosa para que las pulgas que se quedan atrapadas se ahoguen.
En el mercado hay numerosos productos como insecticidas para control de las infestaciones. Teniendo en cuenta un programa para control y posteriormente un programa de prevención. Las vías de administración son las siguientes:
- Collares: Controlan a nivel local, su función varía, puede ser para matar pulgas como insecticidas o repelentes. Los collares insecticidas tienen indicaciones limitadas, pueden reducir la carga de pulgas pero no eliminarlas por completo, además de que puede impedir el uso de otros productos similares. Aunque las pulgas se distribuyen por todo el cuerpo y el ambiente. Es probable que las pulgas desarrollen resistencia al insecticida del collar, o que los gatos o perros, al asearse, lamen el insecticida que tiene en le piel y se lo quitan.
- Polvos Pulguicidas: Contienen talco y diversos insecticidas y repelentes. La aplicación efectiva depende del producto sobre la piel, donde puede tener una actividad residual prolongada si no es removido. Tienen aplicabilidad limitada en pelajes cortos, submantos densos o áreas alopécicas (sin pelo) significativa.
- Champús: Eliminan las pulgas adultas. El uso correcto de los champúes puede matar las pulgas sobre el cuerpo del animal, pero el enjuague elimina cualquier protección residual.
- Suspensiones: Deben diluirse en agua y aplicar al fin del baño después del último enjuague. Son los más eficaces, porque una concentración uniforme del producto puede aplicarse sin dificultad a la piel, sin importar el tipo de pelaje. Los inconvenientes incluyen el olor del producto, la tendencia a secar el pelaje y la piel y el tiempo extenso de secado. Su acción se mantiene durante varios días.
- Spray: Útiles en interiores, ya que sus agentes se depositan en zonas concentradas.
- Productos pulguicidas sistémicos: Están diseñados para destruir pulgas adultas o interrumpir su ciclo biológico cuando la pulga se alimenta con la sangre tratada. El producto se da por boca o se aplica a la piel donde se absorbe en forma transdémica. Por lo general los transdémicos se aplican cada 14 días.
Las pulgas que se alimentan del animal cerca del punto de administración deberían recibir una dosis letal del insecticida. Con el tiempo hasta la próxima administración, los niveles en la sangre declinan y pueden alcanzar un nivel deficiente. Las pulgas alimentadas durante esta "ventana" no son destruidas y las hembras ponen huevos fértiles. Estos productos pueden tener cierto lugar en un programa de control si se emplean antes de infestarse el ambiente.
Es importante controlar la plaga puesto que, si existen las condiciones necesarias, en un mes, cien pulgas pueden producir medio millón más.
Fuente
0 comentarios :
Publicar un comentario