viernes, 1 de agosto de 2014


    Uno de los problemas que mas ha llegado a consulta este ultimo tiempo es las peleas entre dos perros que conviven en una misma casa.

Generalmente, cuando los propietarios relatan dicho problema, cuentan que tienen dos perros(por lo general del mismo sexo y de mas de un año de edad) que convivían perfectamente, y de la noche a la mañana comenzaron a tener peleas que con el paso del tiempo se tornaron mas frecuentes y cruentas, hasta llegar al punto de tener que colocar a los perros en distintas partes de la casa ya que de lo contrario los resultados podrían ser terribles...

En estos casos el dueño puede o no encontrar la causa primaria del desencadenamiento de la agresividad. Esto es de suma importancia ya que generalmente tiene que ver con los recursos críticos. Recordemos que los perros son animales gregarios (que viven en grupos) y con una jerarquía bien definida, es decir, hay un orden de mando que es mas o menos estable en el tiempo.

Partiendo de esta base, podemos decir que los de mas alto rango tienen acceso en forma primaria y a veces exclusiva a los recursos críticos. Pasamos a enumerarlos: Comida, agua, lugar de descanso, pareja sexual o compañero, juguetes, persona/s favorita/s.

Si tenemos en cuenta estos recursos podremos llegar a entender o predecir que es lo que generara el conflicto. Cada perro puede tener una predilección por alguno de ellos, algunos con la comida, otros por una persona, otros por su lugar de descanso, etc.

Por ejemplo, podemos tener un perro que no tenga ningún conflicto en compartir su colchoneta con otro perro, pero nunca compartirá su pote de alimento, a su vez podemos tener un perro que no dejara a ninguno dormir en su colchoneta cuando el este, pero no tendrá problema en comer del mismo pote con otro.

Pero sin dudas, el recurso que mas habitualmente causa conflictos entre perros y que mas desapercibido pasa para los propietarios, es el de la persona favorita, mejor dicho, la atención de la persona favorita. Para ellos nosotros somos fundamentales, el perro como especie domestica es sumamente dependiente (nosotros les damos paseos, comida, afecto, juegos) por lo tanto somos su tesoro mas preciado. Esta situación lleva a que se desencadene competencia entre perros que conviven en la misma casa.

Sin duda conocemos miles de casos de perros que conviven juntos y no tienen problemas, entonces, ¿por que en algunos casos hay problemas y en otros no?

Para que el conflicto se de, necesitamos ciertos factores o características que den el caldo de cultivo ideal para que el problema se geste. Suelen ser perros del mismo sexo y llegando o en edad adulta, muchas veces con una socialización deficitaria, con poca o nada ejercitación física y por sobre todo y como factor mas importante la falta de control y liderazgo por parte de su dueño.

En reiteradas ocasiones notamos que los dueños no tienen demasiado liderazgo sobre su perro, pero sin duda sienten un gran afecto por ellos y deciden traer otro perro a la convivencia, en muchos casos el primer perro tiene problemas y fantasean con que la llegada del nuevo perro mejorara dichos problemas. Muy lejos de ello, en la mayoría de estos casos terminan los dos perros teniendo problemas.

El tiempo en que comienzan los conflictos no suele ser generalmente en el comienzo de la relación, ya que cuando el nuevo perro aun es cachorro, no hay demasiado problema.

Cuando comienza a llegar a la adolescencia (alrededor de los 8 meses) comienzan a aparecer ciertas situaciones de conflicto que muchas veces pasan desapercibidas para el dueño (miradas, posturas, actitudes, etc.). Para cuando los conflictos se hacen habituales y notorios, el problema esta fuera de las posibilidades del propietario para solucionarlo por si mismo.


Es muy importante contactarse lo antes posible con un profesional ya que en estos problemas el tiempo es un factor determinante, una vez que los perros no pueden estar en el mismo ambiente sin agredirse, las posibilidades de instaurar un tratamiento y que el problema mejore, disminuyen drásticamente.

Tampoco si los perros se pelearon una vez, tenemos que reubicar si o si a uno de ellos, pero sin duda es un alerta de que algo no esta bien no solo en su relación sino en el sistema (familia mas perros).

No es la idea de este articulo darles una solución mágica si están teniendo este problema, ya que cada caso es único e irrepetible (como todo ser vivo). Entonces, debemos pedir ayuda de alguien que pueda evaluar las causas del problema, que pueda indicar los pasos a seguir para solucionarlo y sobre todo que nos de un pronostico de la probable evolución del caso.

Lo que si podemos recomendarle es que si tiene un perro siga los siguientes ítems:

Socialícelo de cachorro (habilidades sociales evitan conflictos)

Dele ejercicio apropiado (dependiendo de la edad y la raza, algunos necesitan mas otros menos)

Establezca pautas y limites (no deje que su perro haga lo que le plazca, si no puede manejarlo pida ayuda rápidamente).

Sea afectuoso pero no en demasia (recuerde que algunos gestos de cariño de nuestra especie son tomados como gestos de sumisión para la especie canina).

Si los puntos anteriores están cumplidos para su perro, seguramente no habrá problema en incorporar otro, igualmente si lo va a hacer trate de que sean de diferente sexo (esto disminuye mucho la probabilidad de conflictos).

0 comentarios :

Publicar un comentario