Los perros albinos necesitan ciertos cuidados adicionales a los de un perro normal.
Además de los cuidados normales que requiere cualquier perro, un perro albino necesita de ciertos cuidados especiales. Esto se debe a que la falta de pigmentación favorece el desarrollo de ciertos problemas de salud y de comportamiento.
Problemas de salud en perros albinos
Los perros albinos son propensos a desarrollar enfermedades comunes a otros animales albinos. Los dos aspectos que se ven principalmente comprometidos son la visión y la piel.
La falta de pigmentación reduce la visión de estos perros, en parte porque la zona pigmentada de la retina se encuentra menos desarrollada, y en parte porque el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Además de esos problemas, los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).
Sumada a la visión pobre, los perros albinos tienen fotofobia. Es decir que evitan lugares muy iluminados, porque la sobreestimulación que reciben es aversiva para ellos. Esto tiene que ver en gran medida con la despigmentación del iris.
Los problemas de visión suelen ser útiles para el diagnóstico de albinismo en humanos, por lo que también se deben tomar en cuenta en perros, aunque no sea tan fácil identificar estos problemas.
Por otro lado, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar. Por tanto, las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel suelen ser más frecuentes en estos animales.
Además, existe una relación entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos. Esta relación no es muy fuerte, ya que no todos los perros albinos son sordos, pero si tienes un perro albino vale la pena que le hagas algún análisis de audición.
Otros mamíferos albinos presentan problemas adicionales, como sistemas inmunes deprimidos, fallas renales, fallas hepáticas, anemia y desórdenes neurológicos. Aunque esas enfermedades no se han correlacionado con el albinismo en perros, no está de más estar pendientes y dar cuidados adicionales a un perro albino.
Problemas de comportamiento frecuentes en perros albinos
Debido a las diferentes afecciones de salud, el comportamiento de los perros albinos también se ve modificado.
Las deficiencias de visión y auditivas pueden causar respuestas exageradas ante situaciones corrientes que los perros pueden percibir como amenazadoras. Así, no es de extrañar que muchos perros albinos sean exageradamente tímidos o agresivos (en este caso se trata más bien de agresión por miedo). Se sabe de perros albinos que por estos motivos son mordedores.
La fotofobia también puede causar comportamientos extraños. Los perros que la presentan pueden adoptar hábitos antisociales por pasar mucho tiempo aislados sin compartir con sus familias.
Además, la mayoría de los perros albinos tienen problemas para socializar. La socialización de estos perros no produce resultados muy confiables, por lo que estos animales suelen ser tímidos con personas y situaciones extrañas. Sin embargo, suelen desenvolverse bien en situaciones familiares y con personas conocidas.
La piel sensible también es un potencial factor desencadenante de agresiones y reacciones extrañas. Como estos perros pueden lastimarse con más facilidad que los perros no albinos, también pueden reaccionar mordiendo o escapando cuando uno los acaricia en alguna zona que esté lastimada.
Debido a estos problemas de comportamiento, y quizás a otros directamente relacionados con sobreestimulación y dificultades cognitivas, el adiestramiento canino puede resultar un serio desafío con un perro albino. De hecho, no existen reportes de perros albinos con buenos desempeños en pruebas de trabajo o de obediencia, ni en situaciones reales.
Tratamiento y cuidados que requiere un perro albino
Lastimosamente, no existe un tratamiento para el albinismo. Sin embargo, existen algunas precauciones que debes tomar si tienes un perro albino. Entre éstas se encuentran:
La casa debe ser ordenada y las cosas deben mantener su lugar. No cambies de lugar los muebles con frecuencia.
Para juguetes de tu perro, busca aquellos que hagan algunos sonidos (pero que sean seguros). Esto ayuda al perro a ubicarlos aún si su visión es pobre.
Puedes hacer la prueba de ponerle a tu perro unos anteojos especiales para reducir la iluminación que recibe. Esos anteojos se conocen como Doggles y reducen la radiación solar. Eso sí, ten en cuenta que tu perro igual necesita luz para poder ver, así que no le pongas los Doggles por la noche. Tampoco puede usarlos todo el tiempo, así que consulta con el veterinario el tiempo y la frecuencia de uso.
Protege a tu perro albino con crema de protección solar cuando esté afuera. También puedes ponerle ropa ligera que lo proteja de la radiación, pero que no le cause calor excesivo.
Averigua con el veterinario qué shampoo debes usar para tu perro. La piel de los albinos es muy sensible y no es aconsejable usar un shampoo normal de perros.
Evita los collares metálicos en tu perro. Parece ser que algunos perros albinos son sensibles al metal.
Antes de adquirir un perro albino
Si estás pensando en adquirir un pero albino, ten en cuenta algunas consideraciones. Estos perros pueden convertirse en excelentes mascotas y son seres que merecen tanto amor y cuidados como cualquier otro perro, pero también necesitan cuidados especiales.
Ten en cuenta que si compras el perro, estarás apoyando la cría de perros con problemas de salud y que no siempre tienen una buena calidad vida. Piensa cuánto apoyo le das a un negocio que lucra produciendo animales para la venta sólo por su apariencia física.
Y si alguien te quiere vender un perrito albino, ten en cuenta que quizás no lo sea. La gente suele confundir perro albino con perro blanco, por lo que muchas veces se ofrecen perros albinos en venta cuando en realidad se trata de perritos con pigmentación normal, pero de pelaje blanco.
Sea como sea, si decides comprar o adoptar un perro albino, por favor esterilízalo. Ese perro puede ser el mejor amigo que hayas tenido jamás y merece todo el amor y respeto que le puedas dar, pero no hay motivo para traer al mundo otros perritos con esta condición que, sin ser letal, puede hacer muy difícil la vida de los perros.
0 comentarios :
Publicar un comentario